Fotografía n° A-324-2 Circa 1.929 – “Triángulo de Maniobras”

fotografana3242circa1929tringulodemaniobras.jpg

Este triángulo permitía cambiar la posición de la máquina en la vía sin llevarla hasta la enorme Mesa Giratoria que poseía la Estación lindante con el Boulevard Martínez, hoy “Los Constituyentes”. Esta Mesa Giratoria se usaba para cambiar el sentido de avance de la máquina girándola 180°, es decir “darla vuelta” y dejarle el “tender” en su posición real, que es la parte posterior de la máquina. La puesta en marcha de la Mesa Giratoria era más onerosa ya sea por el mantenimiento de su mecanismo que por los operarios que debía disponer para ello, mientras que para girar una máquina en este Triángulo de Maniobras sólo se necesitaba el maquinista y un cambista. Ese triángulo no ha sido levantado y hoy., año 2.011, sigue existiendo y se puede ver atravesando a nivel de calle a la nueva traza del tránsito pesado detrás de los edificios de la Aduana y Prefectura.

Puedo asegurar que este triángulo de maniobras fue completado como tal y para ese fin por orden de Juan José Terenzi pues él, personalmente nos lo contó a sus nietos, entre los que me cuento, más de una vez en las habituales caminatas que hacíamos siendo niños por el Puerto los domingos a la mañana acompañándolo por su expresa invitación, lo cual era un honor contarse en el grupo.

Nota Aclaratoria: “Tender” es una palabra inglesa que se pronuncia acentuando la primera “e” y significa, para este caso “servidor” y en las máquinas antiguas era un pequeño vagón adosado a la parte posterior del cuerpo principal de la máquina. El cuerpo principal, delantero, llevaba con su forma característica la caldera dispuesta en forma horizontal. El Tender era, efectivamente, un “servidor” pues en él se llevaba el combustible que alimentaba la caldera y que podía ser carbón de piedra, leña y más “modernamente” gasoil hasta que aparecieron las máquinas diesel-eléctricas. Las últimas máquinas con tender que se vieron fueron las Garrat, inglesas y las Henschell, alemanas estas últimas alimentadas con gasoil. Hoy se ve alguna abandonada en la Estación local.

Photo album created with Web Album Generator